HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA DEFINICIÓN DEL PATRÓN DEL KILOGRAMO

HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA DEFINICIÓN DEL PATRÓN DEL KILOGRAMO
20/05/2019 – A partir de hoy día 20 de Mayo de 2019 inauguramos la nueva definición del kilogramo (kg) del Sistema Internacional de unidades (SI). A partir de ahora el kilogramo deja de estar definido mediante la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), un cilindro de aleación de platino-iridio almacenado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Saint-Cloud, Francia, para estar definido mediante una relación basada en la constante de Planck. Con ello se resuelve el problema que se había planteado debido a que el kilogramo patrón era una unidad inestable, ya que se detectó que iba variando de magnitud, perdiendo masa con el tiempo.

Ahora se pasa a una constante cuántica universal, con lo que el valor del kg queda fijado e inalterable. El cálculo del valor del kg se basa en la constante de Planck y se resuelve así la incertidumbre planteada sobre esta unidad de masa, fundamental tanto en el ámbito científico como económico.

¡Asistimos a un hecho histórico de primera magnitud y decimos adiós al Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), vigente desde hace 130 años definido en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1889, y damos la bienvenida a la nueva definición del kg que queda ligada a la constante de Planck!