DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA. 20 DE MAYO 2018: EVOLUCIÓN CONSTANTE DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA. 20 DE MAYO 2018: EVOLUCIÓN CONSTANTE DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
20/05/2018 - El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, conmemorando el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Este tratado proporciona la base para un sistema de medición coherente en todo el mundo que respalda el descubrimiento e innovación científica, la fabricación industrial y el comercio internacional, así como la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente global.

La temática del Día Mundial de la Metrología 2018 es “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades (SI)”. Este tema fue elegido porque el próximo noviembre de 2018, se espera que la Conferencia General de Pesos y Medidas acuerde uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio.

Los cambios propuestos se basan en los resultados de la investigación de nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como la base de los estándares que son fundamentales. El SI se basará en un conjunto de definiciones, cada una vinculada a las leyes de la física.

Uno de los principales cambios esperados en este año es la nueva definición del kilogramo. El kilogramo (kg) es la unidad base de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI), y se define como igual a la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), que es un cilindro de aleación de platino-iridio almacenada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Saint-Cloud, Francia, por lo que el IPK es el estándar primario para prácticamente todas las unidades de masa en la Tierra

El kilogramo se definió originalmente como la masa de un litro (decímetro cúbico) de agua en su punto de congelación. Esa fue una cantidad inconveniente para replicar con precisión. A finales del siglo XVIII, un elemento de platino fue diseñado como un estándar para el kilogramo. Ese artefacto, llamado Prototipo Internacional de Kilogram, IPK, ha sido el estándar de la unidad de masa para el sistema métrico desde la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875.

El IPK tiene algunas réplicas que transfieren este estándar primario. Después de años se descubrió un problema porque IPK se apartó de sus réplicas en 50 µg (microgramos), desde su fabricación a finales del siglo XIX. Esto ha llevado a llamadas para reemplazar el artefacto con un estándar definido en términos de constantes invariantes de la naturaleza.

La nueva definición de kilogramos y otras unidades derivadas se espera que en noviembre de 2018 en la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), las nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019.

En todo el mundo, los Institutos Nacionales de Metrología avanzan continuamente en la ciencia de la medición desarrollando y validando nuevas técnicas de medición en cualquier nivel de sofisticación que se necesite. Los institutos nacionales de metrología participan en las comparaciones coordinadas por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) para garantizar la fiabilidad de los resultados de medición en todo el mundo.

El BIPM también proporciona un foro para que sus estados miembros aborden los nuevos desafíos de medición. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) desarrolla recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es alinear y armonizar los requisitos en todo el mundo en muchos campos.

El Día Mundial de la Metrología reconoce y celebra la contribución de todas las personas que trabajan en organizaciones intergubernamentales y nacionales durante todo el año en nombre de todos.

Recomendamos este interesante vídeo sobre la metrología: CLICK AQUÍ